Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Ministro Eyzaguirre: "Todos los niños deben tener las mismas oportunidades, porque los talentos se distribuyen del mismo modo en toda la sociedad"

Entrevistado por Cecilia Rovaretti en Cooperativa, el secretario de Estado destacó los principios que están detrás de este proyecto y valoró el acuerdo de la Nueva Mayoría que permitió su aprobación en la cámara baja.


Este jueves el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, fue entrevistado por Cecilia Rovaretti en el programa "Una nueva mañana" de Cooperativa; oportunidad en que relevó los principios del proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago en los establecimientos financiados por el Estado: "independientemente de la suerte que hayan tenido los padres, los niños nacen iguales, y todos deben tener las mismas oportunidades, porque los talentos se distribuyen del mismo modo en toda la sociedad", enfatizó.

Asimismo, el ministro criticó que "existen ciertas tergiversaciones que se repiten y repiten (en el debate)" y llamó a discutir "sobre la base de lo que efectivamente hemos presentado y hemos planteado, no sobre fantasmas, porque eso nunca nos va a llevar a la unidad".

En esta línea, enfatizó que "nuestro deseo es que no cierre ningún colegio, y para esto hemos dado todas las herramientas a los sostenedores".

El titular de Educación enfatizó que "lo que para nosotros como Nueva Mayoría es un principio intransable, es que la educación financiada por el Estado no puede admitir la segregación, y lo que está absolutamente comprobado es que expedientes como el copago, la segregación y el lucro incentivan la segregación".

Añadió que en países desarrollados, "que un colegio público financiado por el Estado pueda negar la matrícula a un niño por el color, la estatura, la condición socioeconómica, es impensable", por lo cual manifestó que en Chile "estamos todavía discutiendo cosas del siglo XIX".

Eyzaguirre añadió que la inclusión "tiene todo que ver con la calidad" y explicó que ésta "es el resultado de todas las cosas que estamos haciendo: de la política nacional docente, del fin de la segregación, de la mejora a la educación pública, etc (…) es el resultado de un conjunto de procesos".

Por último, el ministro valoró el acuerdo que hubo en los partidos de la Nueva Mayoría en la tramitación, en la cámara baja, del proyecto de fin al lucro, la selección y el copago, particularmente respecto a las disposiciones del Ejecutivo: "hubo un par de votos de abstención o algún voto negativo que son la excepción y no la regla".

Foto: http://www.cooperativa.cl